lunes, 7 de marzo de 2011

Pan Integral Multicereales.



Hola amigos. Este fin de semana ha tocado estrenarnos con el pan y qué mejor comienzo que con un pan rico en fibras como es el pan integral y en este caso multicereales.


He comprado este que veis en la foto de la marca harimsa y su elaboración ha sido muy muy sencillita, sólo hay que seguir las instrucciones que vienen en el lateral de la caja, además todo lo necesario (harina y levadura) vienen en su interior. En mi caso y para aprovechar la opción que tiene la Thermomix de amasar, pues he usado la maquinita, que para eso está. Lo primero es calentar 300ml de agua durante 2 minutos a 37º vel. 2. Añadimos la mitad de la harina, todo el contenido del sobrecito de la levadura y un poquito de sal. Mezclamos 8 segundos vel. 6, sin temperatura. A continuación echamos lo que nos queda de harina, aquí hice un aporte personal ya que añadí un puñadito del contenido de un sobre de 5 cereales cultivo biológico de Carrefour y otro de semillas de lino, pero esto es opcional. Amasamos durante 3 minutos a velocidad de espiga. La thermomix se meneará como si estuviera poseída, pero tranquil@s, es uno de los inconvenientes de tener 3 patas ;-P.










Una vez terminado sacamos la masa, ¡ojo!, mojaros las manos para manip
ularla porque está muy muy pegajosa y es muy difícil hacerse con ella y la dividimos en el número de panes que vayamos a hacer, yo en mi caso hice 4 panecillos y 2 minibollitos para los críos.

Para ahorrar tiempo en la fermentación de la masa, puse el horno a precalentar a 50ºC y así no hay que esperar tanto para que suba, en 30 minutitos el pan ya ha doblado su volumen. Impregnamos la bandeja del horno con un poquito de aceite, vale de girasol, y un poquito de harina, esto es para que el pan no se pegue a la bandeja del horno, como me pasó a mí ;-). Colocamos los panes teniendo en cuenta que van a doblar su tamaño, así que no pueden estar muy juntos ya que se tocarán y se pegarán, les hacemos unos cortes con un cuchillo muy afilado y les pegamos por encima otros poquitos cereales, también espolvoreamos sobre estos un poquito de harina, de la normal, la blanca.Metemos al horno, que estará ya a 50º, en la bandeja del medio y dejamos que doble su tamaño. En 30 minutitos estará listo.


A continuación, subimos la temperatura del horno a 220 arriba y abajo y en 25-30 minutos tendremos el pan listo. Me contaron que para que la corteza esté crujientita había que meter un cacharrito que aguantara el calor con agua en el horno, así que metí una jarrita en la bandeja de abajo con unos 200 ml de agua.

El resultado final.




2 comentarios:

Eva Flores dijo...

la th es perfecta para amasar pan, y estos preparados suelen salir la mar de bien.
Si quieres probar con la pasta fermentada, con ella puedes enriquecer cualquier pan, incluso este. Ganarás en sabor y textura.

Jesús Campaña dijo...

Gracias Eva, ¡¡Era mi primer pan!!! el segundo ha sido un fracaso me equivoqué y utilicé levadura en polvo para postres ;-), y el tercero que he hecho lo comeremos hoy, y tiene buen color.... Tomo nota de la pasta fermentada....
Saludos.