lunes, 28 de marzo de 2011

Pain à l'ancienne


Iincreíble el sabor de este pan. Os dejo la sencilla receta para que en cualquier momento lo hagáis en casa y sabréis lo que es sabor a pan......

Sacado del foro del pan y siguiendo paso a paso las sencillas instrucciones.

565 g Harina panificable (de fuerza)
11 g Sal
4 g Levadura seca (o unos 11-12 fresca)
455 g agua fría (a unos 12-13º)

La idea de retardar la masa y usar los pliegues es tratar de trabajar la masa lo menos posible, respetándola, dándole tiempo y evitando que se deteriore. El tiempo y los pliegues amasarán la masa.

Mezclar los ingredientes mételos en un bol y revuélvelos con una gran cuchara durante un minuto, hasta que quede una masa homogénea pero basta y pegajosa. Deja que repose 5 minutos para que se absorba el agua. Vuelve a revolver otro minuto, la masa habrá ganado en consistencia, pero seguirá siendo muy pegajosa. Pasa la masa a un bol
Ahora pasa la masa a una superficie aceitada y haz un pliegue (úntate las manos con aceite y pliega la masa en tres, como si fuera un folio que quieres meter en un sobre). Repite otras 2 veces a intervalos de 10 minutos (si te resulta muy lioso puedes hacer los pliegues en el bol). Después del último pliegue, tapa bien el bol y mételo a la nevera toda la noche (puede aguantar hasta 4 días). En la nevera la masa puede que doble su tamaño.
limpio y untado con aceite con la ayuda de una rasqueta o espátula; deja que repose a temperatura ambiente 10 minutos.
El día que quieras hornearla, sácala de la nevera aproximadamente una hora antes de hornear (si haces piezas pequeñas) y 3 horas antes de hornear si haces barras grandes. Si la masa no ha llegado a alcanzar 1,5 veces su tamaño en la nevera, sácala
Cubre con bien de harina una hoja de papel de hornear (sin miedo con la harina, te dará tranquilidad y seguridad). Saca la masa del bol con una rasqueta aceitada (con cuidado de no desgasarla); espolvorea bien todo con harina, corta la masa en rectángulos de unos 22 cm de lado (si haces piezas pequeñas, haz tiras más finas; si haces piezas grandes, corta la masa en dos y hazle un pliegue como antes, dejando la masa con el pliegue/sellado hacia abajo al terminar).
Puedes vaporizar un poco de aceite antes de cubrir las masas y dejarlas fermentar.
Unos 45 minutos antes de hornear, enciende el horno a unos 290º (o todo lo que de) con la bandeja de hornear dentro, puedes poner una pequeña fuente/bol metálica o de pírex vacía en la base del horno para echar un poco de agua y crear vapor cuando metas el pan.
una hora antes de esto, para que fermente fuera de la nevera.
Para meter el pan al horno, ayúdate de una tabla y desliza el papel con el pan encima sobre la bandeja (que estará muy caliente). Hornea unos 12 minutos (que es lo que tardará en alcanzar su expansión), dale la vuelta a la bandeja y continúa otros 15-20 minutos, hasta que la corteza haya alcanzado un bonito dorado (con estrías de harina). Prueba a variar el tiempo dependiendo del tamaño de tus piezas y la potencia del horno; tal vez tengas que estirarlo un poco. Al salir del horno, pan debe parecer ligero al sostenerlo en la mano y sonar duro y hueco al golpearlo con los nudillos (se ablandará al enfriarse). Déjalo enfriar en una rejilla 45 minutos antes de cortarlo y comerlo.

¡¡¡¡A disfrutar!!!

1 comentario:

Nuria dijo...

Te felicito por este pan tan rico, me ha recordado al pan que comía en casa de mis abuelos, cuando íbamos a visitarles.Gracias cariño.